Arte y cultura en el emprendedor
El arte en la actividad del emprendimiento tiene diferentes líneas a tomar en cuenta, una de ellas corresponde a la formación personal, los emprendedores cuando inician proyectos generalmente piensan en actividades productivas creando estructuras de organización; es decir, se enfocan en lo administrativo y material, creando planeación estratégica con su visión y misión.
No importando el tipo de empresa, es necesario que el emprendedor tenga la sensibilidad que aporta el arte en sus diferentes manifestaciones, ya que alimenta los procesos de pensamiento, que le dará una visión amplia que le permita tener un panorama lleno de posibilidades para conformar una empresa de éxito.
Es muy amplio el mundo del arte, música, pintura, escultura, cine, teatro, canto y más. Cada persona tiene preferencia por alguno de éstos temas y según su inclinación a uno de ellos, es importante dedicar tiempo a practicar el que más le guste pues beneficia su salud física y mental, trayendo beneficio a la familia y contagiando a sus trabajadores para una alta productividad.
Un ejemplo es la música que tiene efectos de gran potencia, hay música para lograr metas diarias, para la buena digestión, para meditar, para eliminar miedos, para activar la inteligencia (Mozart) para súper aprendizaje (música barroca) entre otras.
Ahora bien si se tiene la habilidad para aprender a tocar un instrumento, esto activará los procesos neuronales para el aumento de la creatividad. Además de grandes beneficios para la salud. Otra aplicación es tener música en los centros de trabajo y dependiendo de las áreas se implementará un programa adecuado, con objetivos de provocar la creatividad y la salud. Así podemos mencionar actividades de baile, cine club etc., todo en el marco de los espacios libres de una organización.
Otro aspecto es el arte como una oportunidad de negocio, hay quienes tienen galerías en donde hay exposiciones, compra y venta de arte, coleccionistas que ven la pintura, la escultura, el cine como una inversión. La cultura y el arte desarrollan la capacidad de innovar y de adaptación para el cambio, experimentar, ser flexible y abierto y sobre todo, arriesgarse.
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige creatividad que se logra a través del Arte.
Asistir al teatro y al cine nos beneficia porque de manera inconsciente se presenta el fenómeno de la catarsis (purga) que nos permite expulsar esas energías que nos saturan en la vida diaria por el estrés y la ansiedad. El arte tiene un efecto sanador de la mente y el cuerpo. Desde luego acompañado de ejercicio y una buena alimentación.
La sensibilidad que provoca el arte es de suma importancia y se verán los resultados en la dinámica de la empresa. El ambiente de trabajo es sumamente importante, ya que pasarán un buen número de años con su actividad, compañeros de trabajo, si se fomenta el arte y la cultura en los miembros de una organización se tienen mejores resultados.
Hay empresas que utilizan música, colocando altavoces en lugares estratégicos que está programada por especialistas en la conducta humana, así se respira un ambiente de armonía para el buen funcionamiento de la organización.
También crean cine club y actividades de arte para los trabajadores, teatro, en el que incluyen a las familias, con profesores en distintas áreas como danza, canto, tomar instrumentos y teatro, estos beneficios tienen como resultado integración tanto al interior de los trabajadores como en las familias, pues las fiestas de cada ocasión se celebran en espacios creados por las empresas. Cuando las empresas son más pequeñas, tienen convenios con espacios culturales en los que realizan las mismas actividades.
Un emprendedor con ésta consciencia humana y sensible al arte, creará trabajo en equipo, integración y liderazgo. La cultura de un pueblo se mide a través del arte.