Tiempos difíciles requieren decisiones inteligentes
¿Qué es la “normalidad”? Es totalmente relativa lo que es normal para unos no lo es para otros, por lo tanto no hay nueva “nueva normalidad”, igualmente no hay “nueva realidad”, la realidad siempre ha sido la misma la forma como se mira determina cuales son las acciones a realizar, es importante no seguir las palabras de moda que bloquean la capacidad de pensar con claridad.
Para emprender se requiere primero innovar, buscar nuevas formas de acuerdo a las necesidades de la sociedad que aporten contenido y valor.
Innovar es ver un amplio panorama y tener elementos para elegir lo mejor de una forma creativa e inteligente y así iniciar el proceso de emprender.
¿Qué impide la innovación y el emprendimiento?
Actualmente estamos viviendo tiempos difíciles con mucha ansiedad, angustia, estrés, miedo, pérdida de empleos y sobre todo incertidumbre por no saber qué va a suceder en la salud y sobre todo en la economía.
Todas estas emociones bloquean la creatividad, la propuesta es atender la salud física y mental.
En la actividad física se puede elegir el ejercicio que más guste a cada persona y de acuerdo a sus posibilidades, desde correr, ir al gimnasio, Tai Chi, incluyendo el baile que es un buen ejercicio, caminar es una buena opción 30 minutos diarios es suficiente todas éstas actividades exigen disciplina para obtener buenos resultados.
En la alimentación, hay que cuidar la clase de productos que se consumen, si no hay el conocimiento suficiente, se puede acudir a personas profesionales en la nutrición y por supuesto llevarlo a la práctica con toda la familia, eliminando la llamada comida chatarra y rescatando las recetas de las abuelas.
También hay que retirar los malos hábitos como el fumar, que causa severos daños neuronales y pulmonares, tomar bebidas alcohólicas que hacen estragos en los órganos como el hígado, neuronas y en las conductas que afectan a la familia, trabajo y relaciones sociales, todo esto afectando la economía.
Salud mental: la mente es la que mueve todas nuestras actividades, para tener una mente clara se puede incorporar la disciplina de la meditación, ésta proporciona armonía, calma, tranquilidad y paz, que abre la mente a la creatividad y al bienestar personal, familiar y a un buen ambiente de trabajo, 15 minutos por la mañana y 15 por la noche está bien para empezar, hasta hacerlo un hábito.
Desde luego que cuando los conflictos no se pueden solucionar es importante acudir con los profesionales de la psicología de manera personal y/o familiar.
Una vez creadas las condiciones para la innovación y el emprendimiento hay que tener una visión de la dinámica social y laboral para saber qué es lo que la sociedad requiere para cubrir sus necesidades que ya no serán las anteriores, vienen nuevos valores y formas de vivir y convivir con la naturaleza.
Ahora si llegó la oportunidad de explotar la creatividad para innovar y así emprender nuevos negocios de acuerdo al momento histórico que ha llegado para cambiar lo establecido y crear un mundo renovado con talento e inspiración.
Aunque vivimos en un mundo globalizado, cada país y cultura abordan las soluciones de manera diferente, por lo tanto no se trata de imitar, si no de ser originales de acuerdo a la realidad en que nos encontremos.
Es por eso que hay que capacitarse, entrenarse y formarse, acudiendo a cursos, seminarios y talleres con expertos en la materia correspondiente con disciplina, y con una visión de futuro. Y aunque el dinero es importante, hay que pensar en servir, aportar valor, así se tendrán los resultados para beneficio de todos los implicados.
Recordemos la frase “renovarse o morir” pues ahora está la oportunidad de renovarse, pues los modelos de negocio han cambiado.
¡Hay que innovar para emprender con una visión de futuro!