El reto de las empresas familiares
¿Cuál es el origen de un emprendedor?
Si vienen de una familia empresarial, es bueno que tomen en cuenta que las empresas familiares tienen como destino desaparecer junto con su fundador, en un gran porcentaje en la primera generación, igualmente sucede en la segunda, es muy conocido que no pasan de la segunda generación.
Uno de los conflictos más comunes es cuando el o los fundadores se sienten los dueños de la empresa de la verdad y la razón, no permitiendo así la incorporación de ideas innovadoras.
Ahora bien si se conjugan la experiencia, conocimiento y sabiduría de los iniciadores con la energía e ideas frescas de la generación que entra, será como cuando un equipo deportivo se integra de jugadores de experiencia con jóvenes que tienen hambre de triunfo, fama y fortuna, el resultado será positivo.
Es así como se pasa de una empresa familiar con problemas a una familia de empresarios
La familia es muy importante pues le da valor, quienes fundan una empresa lo hacen con amor lo cuidan, lo protegen y así lo transmiten a toda la familia.
Desde luego es importante la transición, éste es un proceso que debe tomar en cuenta la transformación de todos sus sistemas para que el cambio sea permanente y con éxito. Los puntos clave para realizarla son:
- No hacer diferencias entre quienes son familia y el conjunto de empleados, esa igualdad da confianza, tratar por igual, horarios, descansos, vacaciones y todo tipo de prestaciones. Es decir “predicar con el ejemplo”.
- Importante tener transparencia en todos los movimientos tanto financieros, utilidades y responsabilidades y tener claros los límites.
- No mezclar los negocios con temas de amistad para evitar discusiones que llevan a fuertes conflictos.
- Uno de los puntos más importantes es la comunicación, el pasar días, semanas, meses y en ocasiones años en el trato diario puede provocar envidias, malos entendidos que vician el buen funcionamiento de las empresas y más cuando se forman grupos que luchan por el poder que forma parte de la condición humana.
- Para resolver lo anteriormente expuesto es importante resaltar el trabajo en equipo, atendido por un experto en recursos humanos, que puede ser un asesor externo para tener mejores resultados.
La importancia de un consejo
Cuando los hijos de los fundadores (segunda generación) llegan a la empresa es muy importante tener un consejo de administración.
El propósito es cuidar del patrimonio familiar. Aquí participan todos los socios, aunque no tengan puesto en la empresa. Se escuchan opiniones de padres e hijos, aportando sus mejores ideas puestas en la mesa del consejo.
Es muy conveniente tener consejeros externos para que cubran áreas que no son bien manejadas por falta de experiencia en ciertas áreas. Por lo general se buscan consejeros con mucha experiencia, posiblemente retirados que tengan prudencia, sabiduría y madurez emocional.
Estos consejeros deben ser bien pagados, pueden tener una duración de un año, ser evaluados por los socios y saber si hay que renovarlo o cambiarlo.
Algunas de las grandes empresas familiares internacionales muestran solidez y tradición, aunque luego cuando llegan las siguientes generaciones se fusionan o venden gran parte de la empresa y siguen dando la impresión de que son familiares.
No hay duda de que existen algunas que siguen integradas con éxito.
La pregunta es:
- ¿Se emprende desde un modelo familiar?
- ¿Se emprende rebelándose a la familia para demostrar éxito y liderazgo?
- ¿Se emprende para obtener éxito económico?
- ¿Se emprende para dejar un legado a los hijos?
- ¿Se emprende pensando en las necesidades de los seres humanos?
Lo importante es saber que el emprendedor tiene una gran responsabilidad pues marca un liderazgo en la sociedad.